Mexicali, B.C., miércoles 29 de octubre de 2025.- Ante el creciente fenómeno de invasión de viviendas en Baja California, la diputada Michelle Tejeda presentó un exhorto dirigido a la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en el que solicita la conformación de un grupo interinstitucional que actúe de manera inmediata y efectiva para atender esta problemática que pone en riesgo el patrimonio y la seguridad de las familias bajacalifornianas.
“La invasión de viviendas ha crecido de manera preocupante, provocando conflictos, daños materiales e incluso poniendo en riesgo la vida de las y los vecinos”, expresó la legisladora al recordar el reciente caso en el fraccionamiento El Prado, en la ciudad de Mexicali, donde un grupo de invasores provocó un incendio con un tanque de gas.
“Este fenómeno no se limita a un solo municipio, sino que está presente en toda la entidad, especialmente también en Tijuana, en donde miles de viviendas están invadidas o en riesgo, derivado de la falta de vigilancia y siendo sinceras en la lentitud de los procesos judiciales”, agrego.
La proposición aprobada por unanimidad del Pleno, exhorta a la Titular del Ejecutivo a integrar un grupo interinstitucional conformado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales, con el fin de diseñar, coordinar y aplicar acciones concretas que prevengan y atiendan la invasión de viviendas.
Además, se solicita la implementación de un mecanismo especial de denuncia ciudadana accesible y confiable, que permita reportar casos por vía telefónica, digital o presencial, con seguimiento directo y orientación jurídica.
Con estas acciones coordinadas, se podrá garantizar que cada familia en Baja California cuente con un hogar seguro, que su patrimonio sea respetado y que la justicia actúe con prontitud. “Proteger todos nuestros hogares y nuestras casas es proteger nuestras vidas y el bienestar de todas y los bajacalifornianos”, afirmó Michelle Tejeda al concluir su exhorto.