MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE FEBRERO DE 2026.- La Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que mediante la implementación del Operativo Fuerza Fiscalía de Alto Impacto se ha fortalecido la estrategia institucional para dar seguimiento puntual a las investigaciones de hechos delictivos registrados en la capital del estado.

Durante atención a medios de comunicación, destacó la detención de una persona de origen hondureño, presuntamente relacionada con el homicidio ocurrido el 27 de enero de 2026 al interior de una casa móvil ubicada en el Ejido Tamaulipas, en el Valle de Mexicali, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años.

Se estableció que, con el objetivo de desviar la atención de las autoridades y obstaculizar las labores de investigación, el imputado realizó diversas llamadas telefónicas para reportar una supuesta privación ilegal de la libertad, la cual resultó ser falsa.

En un segundo caso, informó sobre la captura de otro presunto responsable del homicidio registrado el 28 de enero de 2026 en la intersección de la avenida Hacienda Guadalupe, en el fraccionamiento Hacienda Dorada. La víctima perdió la vida a consecuencia de una herida producida por disparo de arma de fuego en el pecho.

Derivado de los actos de investigación realizados tanto en gabinete como en campo, se determinó que el imputado trasladó el cuerpo de la víctima y lo arrojó en un predio alejado, ubicado detrás de la privada Monett, con la finalidad de ocultar el hecho, siendo localizado posteriormente en dicho sitio.

Informó también, sobre la detención de un individuo conocido como “El Monkey”, quien se encuentra imputado en un total de 14 robos con violencia cometidos en los últimos dos meses, incluidos robos calificados en establecimientos comerciales abiertos al público, lo que evidencia un patrón de reincidencia delictiva.

Para finalizar, la Fiscal General del Estado resaltó que estos resultados son producto del fortalecimiento de las labores de inteligencia y del trabajo de campo realizados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación estratégica con la Subdirección de Análisis y Videovigilancia del C5, lo que ha permitido la localización de vehículos y la identificación de personas clave en diversas investigaciones.