TIJUANA, B.C. – Este domingo 11 de enero, alrededor de las 14:00 horas, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció oficialmente la conclusión de los trabajos de rehabilitación en el Acueducto Florido-Aguaje, una obra crítica que ha mantenido sin suministro a 691 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.

El Director General de la paraestatal, Mtro. Jesús García Castro, informó desde la zona de obras que la reparación es un "hecho consumado" y que, en el transcurso de las próximas horas, se procederá a la apertura de válvulas para iniciar la recuperación paulatina del sistema.

El motivo del retraso y la crisis de reservas El anuncio llega en un momento de alta tensión social. El retraso en la finalización de la obra, originalmente programada para concluir antes, provocó que la mayoría de los hogares agotaran sus reservas de agua (tinacos y piletas), generando molestia generalizada en la población.

Ante esto, García Castro ofreció una disculpa pública y justificó las demoras técnicas:

"Tenemos que decirles que nos encontramos con unas estructuras de concreto en el subsuelo que tienen más de 70 años... tuvimos que hacer maniobras especiales para no afectar la calidad de esta magna obra y evitar percances futuros. Por eso, me disculpo por ese retraso", declaró el funcionario.

¿Qué sigue? La CESPT indicó que se ha implementado un sistema de monitoreo minuto a minuto para informar en tiempo real qué colonias comenzarán a ver reflejado el regreso del agua en sus tuberías.

Asimismo, se informó que la Gobernadora del Estado ha estado supervisando los avances y que, una vez restablecido el flujo hídrico, las cuadrillas continuarán trabajando en la rehabilitación de la vialidad afectada por la excavación.

Se exhorta a la ciudadanía a estar pendiente de los comunicados oficiales para conocer el avance de la presurización de la red en sus sectores.

Deportes

Lunes, Diciembre 15, 2025 Gabriel Delgado Deportes 165
Foto: Facebook / Liga MX
Viernes, Diciembre 12, 2025 Gabriel Delgado Deportes 238
Foto: Facebook / Liga MX